lunes, 7 de septiembre de 2009

Software libre y Software propietario





El software o programas informáticos son instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora; estas instrucciones interactúan con el hardware, con otros programas y con los usuarios.

Historia

El software libre se inicio en los años 60 y 70 cuando las personas que programaban y desarrollaban software se compartían libremente sus programas.

Hacia los años 70 el software empieza a ser restrictivo, en los años 80 los sistemas operativos se hacen privados y comienzan a ser más comunes.
En el año 1984 Richard Stallman inicia a trabajar un proyecto denominado GNU y hace su suyo el término “Free Software” el cual no se refiere a que es gratuito y sino a que es software libre.

El software libre

Es aquel software o soporte lógico de la computadora que da libertad a los usuarios para que una vez que lo adquieran puedan usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo libremente. Por lo que el software libre no debe asociarse al término gratis sino al de libertad.

Al software libre se le denomina también software de código abierto ya que posee aplicaciones que permiten ver, modificar y distribuir el código fuente.
El software libre posee una serie de libertades entre las cuales se encuentran:
Libertad 0 permite ejecutar con cualquier propósito, ya sea privado, público, educativo, comercial, militar, etc.

Libertad 1 se refiere a que se puede estudiar y modificar el programa, para lo cual es necesario acceder al código fuente.

Libertad 2 libertad de redistribuir copias ilimitadamente.

Libertad 3 El programa se puede mejorar y publicar dichas mejoras, para poder realizar dichas mejoras es necesario el acceso al código fuente.

El proyecto GNU y el software libre utiliza un tipo de licencia la cual se denomina copyleft el cual es contrario al copyright ya que otorga más derechos de lo habitual a los que reciben una determinada obra lo que se plantea es que estos receptores deben otorgar esos mismos derechos a terceras personas, es empleado para proteger legalmente las libertades de todos.

El GNU es La Licencia Pública General (“General Public License” o GPL) es una licencia de protección a los derechos de autor escrita por Richard Stallman para el proyecto GNU.
Esta licencia es un ejemplo de copyleft, que asegura la libre distribución, modificación y uso del software.

Por otra parte el software libre posee ventajas y desventajas como los siguientes:

Ventajas

ü Innovación y creatividad.
ü Adaptación.
ü Varios distribuidores.
ü Fomenta el conocimiento.
ü Ventaja económica.
ü Fomenta la solidaridad
ü Para cada problema hay una solución compartida o mayores posibilidades

Desventajas

Se dificulta la compatibilidad.
El hardware se ha fabricado pensando en usuarios de Windows.

El software libre posee aplicaciones para la navegación en internet, de ofimática, para el diseño y para el manejo de la biblioteca se citaran en el orden respectivo:

Internet

Firefox
Amsn
Thunderbird

Ofimática

OpenOffice
Dia
Xmind

Diseño

Gimp
Inkscape

Biblioteca


OpenBook
Openlsis
OpenBiblio
Evergreen




No hay comentarios:

Publicar un comentario